Medios españoles cesan a periodistas ‘molestos’ para Israel

Dos periodistas españoles han sido apartados de sus funciones en la ocupada capital palestina de Al-Quds (Jerusalén) tras pocos meses de servicio, según todos los indicios, por presiones del régimen israelí sobre la agencia Efe y el diario El País.

gaza

(Imagen: Shareef Sarhan – CC BY-NC-ND 2.0)

“En medios periodísticos de Jerusalén y Madrid se vinculan los ceses con la cobertura de la última invasión militar israelí de la Franja de Gaza, la llamada «Operación Margen Protector», que Javier Martín y Juan Gómez cubrieron el pasado verano”, denuncia el diario electrónico español Público.

Javier Martín, periodista especializado en Oriente Medio, dirigía el despacho de Efe en Al-Quds, pero ha sido relocalizado en Túnez después de que funcionarios de la embajada israelí en Madrid, capital española, protestasen por los informes de Martín sobre dicha operación militar contra Gaza.

Coincidiendo en el tiempo, el diario español El País ha rescindido ―con el acuerdo del interesado― el contrato de su corresponsal Juan Gómez. No se han hecho públicos los motivos, que fuentes del rotativo citadas por Público relacionan con las tensiones entre la dirección y Gómez a causa de sus informes sobre la misma agresión militar israelí contra los gazatíes.

Distintas fuentes periodísticas observaron ya entonces la divergencia entre el contenido de las crónicas de Gómez y los titulares impuestos por la redacción, tendentes a camuflar la responsabilidad del régimen israelí en la ofensiva.

Ambos periodistas han preferido no hacer comentarios sobre las razones de su apartamiento, ya fuera para confirmar o para desmentir que el motivo hayan sido las presiones israelíes.

En todo caso, fuentes de El País han señalado, bajo condición de anonimato, las “excelentes relaciones” con la embajada israelí de las personas que, desde mayo, dirigen la redacción, hasta el punto de que las noticias procedentes de la ocupada capital palestina son examinadas meticulosamente para no incomodar a los dirigentes sionistas.

En cuanto a Efe, el régimen israelí llegó incluso a bombardear la oficina de la agencia en Gaza el 31 de julio, durante la ofensiva contra la Franja, a la vez que dirigentes y activistas sionistas incrementaban sus presiones sobre los reporteros extranjeros, y en particular españoles.

Durante el ataque, desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel causó la muerte a miles de palestinos, destruyó miles de viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas, y dejó en estado catastrófico las redes de aprovisionamiento en agua y electricidad.

Además de poseer una inmensa influencia en medios de comunicación a nivel mundial a través de muy poderosos grupos inversores y de presión, el régimen israelí ocupa los primeros lugares del mundo en encarcelamiento de periodistas en relación al territorio y población que mantiene bajo su control directo.

Fuente: hispantv.com